Make your own free website on Tripod.com

Apéndice A
Anterior Home Arriba Siguiente

 

 

Informes de laboratorio: estructura y preparación

 

I. Introducción

II. Proceso de medición y errores

III. Cómo expresar las incertezas

IV. Propagación de errores

Experiencia No. 1

V. Interpretación a través de gráficos

Experiencia No. 2

VI. El caso de múltiples mediciones

Experiencia No. 3

VII. Discrepancia

VIII. Promedios pesados

Experiencia No. 4

IX. Ajuste por cuadrados mínimos

Experiencia No. 5

Experiencia No. 6

Experiencia No. 7

Experiencias No. 8

Apéndice A: Informes de laboratorio: estructura y preparación

Apéndice B: Notas acerca de la confección de gráficos

Listado de Experiencias

I. Introducción

Además de las habilidades analíticas y de diseño que le serán necesarias para convertirse en un ingeniero de éxito, existen un número de otras habilidades, llamadas transferibles, que Ud. necesitará en su carrera. Entre ellas, las habilidades de comunicación son de importancia primaria. La habilidad de comunicar sus ideas o hallazgos a otros es tan importante como el conocimiento mismo.

Uno de los elementos más utilizados en la comunicación de conocimientos es el reporte o informe. El propósito de un reporte es canalizar la información breve y claramente. La brevedad es importante, un reporte no es un ensayo. La claridad se alcanza subdividiendo el reporte en secciones, cada una jugando un rol determinado. Un informe de laboratorio bien pensado y bien escrito no sólo condensa el experimento en una forma fácil de recordar, sino que también ayuda al entendimiento de la experiencia de laboratorio.

Todo trabajo científico eventualmente encuentra expresión en un reporte escrito. En investigación y desarrollo industrial, los reportes informan a los supervisores y directores, pueden circular internamente dentro de la compañía, y pueden inclusive llegar a otros investigadores trabajando en el mismo campo en otros lugares del mundo. Algunos reportes son publicados en revistas científicas y técnicas. Aún el personal técnico escribe a veces reportes.

Muchos científicos e ingenieros descubren tardíamente que la gente juzga la calidad del trabajo experimental a partir de la calidad de los reportes. Reportes pobres pueden hacer que las personas encangadas de tomar las decisiones ignoren la línea de investigación misma y, en un nivel eminentemente práctico, pueden poner en peligro los fondos asignados a esas investigaciones.

El diseño de un reporte no es rígido. Sin embargo, a pesar de las variaciones que puedan encontrarse, el objetivo es el mismo: documentar sus hallazgos para comunicar el conocimiento que Ud. ha adquirido a través de la experiencia de laboratorio. Para escribir un buen reporte, Ud. no sólo tiene que presentar los datos claramente, sino que también tiene que demostrar su comprensión de los conceptos detrás de los datos. Por ejemplo, no es suficiente escribir simplemente los resultados esperados y observados en su experimento, Ud. debería también identificar el cómo y porqué de las diferencias observadas, explicar cómo han afectado su experimento, y mostrar su comprensión de los principios subyacentes al experimento que Ud. realizó.

Si bien es cierto que no existe una manera única de escribir un reporte, a través de los años ha evolucionado un formato conveniente de estructura que puede verse en trabajos publicados en revistas científicas, tales como el American Journal of Physics. La estructura que aquí se presenta es un formato general, usado en la mayoría de los trabajos de física experimental.

 

II. Estructura del informe

Los componentes típicos de un reporte o informe son los siguientes:

Título: El informe debe comenzar con un título. A continuación, deben especificarse el nombre de los autores y la fecha de realización y/o entrega.

Resumen:  El resumen es el informe en miniatura. Está constituido por un párrafo corto, de unas tres a cinco oraciones, descriptivas del cuerpo del informe. Un buen resumen permite al lector reconocer inmediatamente los conceptos más importantes incluidos en el informe. El resumen no debe establecer los objetivos del trabajo. En cambio, debe establecer la naturaleza del experimento, resumir los resultados y los medios por los cuales fueron obtenidos, y resumir las conclusiones. Los datos y los cálculos no deben mencionarse en el resumen. El resumen debe ser autocontenido, no puede hacer referencia a tablas, figuras o partes posteriores de texto. Escriba el resumen como parte final de la escritura del informe, pero resistiendo la tentación de repetir trozos enteros del cuerpo del informe. Use esta sección para mostrar su visión integrada de toda la información contenida en el informe.

Introducción:  La introducción debe cumplir con dos objetivos: debe establecer el propósito del reporte, y debe familiarizar al lector con el experimento. El propósito del reporte no es simplemente mostrar que Ud. obtuvo todas las respuestas correctas. Porqué, ahora que el experimento está terminado, tengo que escribir todo esto? Ud. debería ser capaz de contestar esta pregunta claramente. Cuál es el contexto dentro del cual el experimento se realiza? Luego de establecer el propósito del reporte y el propósito del experimento, la introducción debería proveer el material necesario acerca de teoría, resultados previos o fórmulas que el lector necesite para la lectura del reporte. Mucha de esta información está a veces en la guía de laboratorio, pero Ud. debería mostrar su comprensión de este material escribiendo esta sección con sus propias palabras.

Procedimiento:  Esta sección debe describir breve y claramente el arreglo experimental y cómo fue usado. En particular, el autor debería explicar cómo este aparato en particular permite probar o verificar los principios o cuestiones que están siendo examinados. Éste es el lugar donde también se introducen y definen las cantidades medidas experimentalmente. Es aquí donde debe dirigirse la atención del lector hacia un diagrama que muestre el equipo experimental y su disposición. Este diagrama, así como los gráficos subsiguientes, son llamados figuras, y se numeran secuencialmente a medida que se mencionan en el texto. En esta sección, Ud. debería proveer suficiente información como para que otro investigador en su mismo campo pueda reproducir su experimento. Cuente lo que Ud. realmente hizo y cómo, no lo que se suponía que debería haber pasado o lo que los libros cuentan. Si Ud. se desvió del procedimiento especificado, describa los cambios que hizo y explique cómo estos cambios afectaron sus resultados.

Análisis de los datos:   Aquí se describen cómo fueron calculadas las cantidades derivadas a partir de los datos crudos. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos ejemplos de cálculo debieran reservarse para los apéndices. El autor debe explicar en forma clara y concisa los pasos involucrados en el manejo de los datos. No se base en los resultados que debieran haberse obtenido, enuncie sus resultados reales. Aunque los resultados se presentan comúnmente en forma cuantitativa, Ud. debería siempre introducir cada bloque de información con un lenguaje claro y sencillo. Las figuras, gráficos y tablas pueden ayudar a sustentar sus resultados, pero no se apoye solamente en ellos para reunir la información esencial. Enuncie todos los resultados significativos explícitamente. Escribir las ecuaciones y mostrar las tablas, esperando que el lector las interprete sin ninguna guía, no es suficiente. Ud. debe describir todos los resultados importantes con palabras, clara y simplemente. No olvide que el trabajo debe incluir un análisis apropiado de las incertezas asociadas a cada cantidad.

Discusión:  Esta sección es la parte más importante del informe. Aquí tendrá la oportunidad y el desafío de mostrar que entiende el experimento más allá del simple hecho de completarlo. Usted debe explicar, analizar e interpretar sus resultados. Sea particularmente cuidadoso en la consideración de errores o problemas. Como estudiante, Ud. debe presentar no sólo la información apropiada, sino también proveer evidencia que muestre que entiende el material que ha escrito. La cuestión subyacente a esta sección es la siguiente: Cuál es el significado de estos resultados? En particular, enfoque su atención en preguntas como ésta: Qué resultados se esperaban? Qué resultados se obtuvieron? Si existen discrepancias, cómo explicarlas? Tiene alguno de sus resultados algún interés técnico o teórico en particular? Cómo se relacionan sus resultados con sus objetivos experimentales? Cómo se comparan sus resultados con aquellos obtenidos en experimentos similares? Cuáles son las ventajas y limitaciones de su diseño experimental? Si encontró dificultades en el experimento, cuáles fueron sus fuentes? Cómo podrían evitarse en futuros experimentos?

Conclusión:  Extraiga conclusiones a partir de los resultados y la discusión, tratando de contestar la pregunta: Y entonces qué? Basado en la respuesta a esta pregunta, explique entonces sus conclusiones. Sus conclusiones deben relacionarse con los propósitos u objetivos que Ud. estableció al principio del informe. Muéstrele al lector hasta qué punto ha cumplido los objetivos. No trate de afirmar más de lo que los hechos le permitan. Respalde sus afirmaciones con evidencia, lógica, o referencias específicas de la literatura. Establezca claramente lo que Ud. ha logrado, junto con la incerteza asociada a sus resultados, pero no haga ninguna generalización amplia e infundada. Recuerde que no podrá explicar algo a alguien a menos que Ud. lo entienda primero. En esta sección puede también criticar el experimento y hacer recomendaciones para mejorarlo. Tales recomendaciones y críticas, sin embargo, deben enfocarse en el laboratorio como una experiencia de aprendizaje. Comentarios tales como quejas acerca de aparatos defectuosos o la cantidad de tiempo que tomó hacer la experiencia, etc., no son apropiados para esta sección.

Agradecimientos:  Mencione aquí (cuando correspondan) a las personas que contribuyeron al trabajo y merecerían ser mencionadas.

Referencias:  Escriba el detalle completo de las referencias usadas para preparar el trabajo.

Apéndices:  En un reporte largo, es común que parte del material dificulte la lectura del trabajo si se lo incluye en el cuerpo del informe, por ejemplo, una larga deducción de una fórmula, el listado de un programa que usó en el análisis de los datos, etc. Este material debe incluirse en los apéndices.

 

III. Fecha de entrega

Propóngase entregar el informe dos o tres días antes de la fecha límite. Las fechas límite NO son fechas alrededor de las cuales debería presentarse el informe. Las fechas límite están colocadas para facilitar la evaluación de los informes, y corresponden al ÚLTIMO día en que se puede entregar el informe sin ser penalizado (recuerde que Ud. no es la única persona que entrega el reporte!). Informes tardíos serán penalizados con una reducción en el puntaje total. La penalizaciones pueden ser obviadas en caso de enfermedad o fuerza mayor. Las presiones normales del trabajo y la vida universitaria no son razones válidas para entregar tarde un informe.

 

IV. Notas generales

Un experimento real puede llevar meses o años. El registro del laboratorio puede consistir en varios cuadernos llenos de anotaciones, impresiones de computadora, fotografías, gráficos, etc. Usted debe destilar, reorganizar y empaquetar todo este material en un documento claro y conciso de unas pocas páginas. El reporte debe comunicar los resultados eficientemente. Debe tener una estructura lógica que permita al lector extraer fácilmente los puntos esenciales. Los lectores desean saber qué es lo que se ha logrado, y Ud. debe decirlo clara y efectivamente. Cada experimento tiene ciertos objetivos, y Ud. debe establecer hasta qué punto éstos fueron cumplidos. Si Ud. va a determinar la constancia de la aceleración debida a la gravedad, deberá, en su discusión de los resultados, establecer si su experimento ha demostrado esta constancia, y dentro de qué incerteza. Si Ud. va a determinar el valor de la aceleración debida a la gravedad, entonces Ud. deberá dar un valor único para esta cantidad, acompañado por la incerteza estimada. Estas afirmaciones deben constar en la sección de resultados, aún en el caso de que se mencionen en otras partes del texto.

El estilo del informe debería ser conciso, formal y escrito en pasado, especialmente en lo que se refiere al experimento. Éste es el estilo preferido para escribir reportes en el medio técnico o científico. Se espera que Ud. escriba legiblemente, con buena gramática, y sin faltas de ortografía. El uso de procesadores de texto es ciertamente recomendable, pero de ninguna manera obligatorio. Los diagramas, circuitos y gráficos debieran hacerse en computadora sólo si el detalle logrado es tan bueno como el de un buen dibujo hecho a mano. El objetivo no es hacer una presentación extremadamente elaborada. En esta etapa, debe concentrarse en la claridad de la escritura y la presentación.

Condense y recorte la presentación para remarcar los puntos importantes en forma efectiva. Cuando el reporte es corto, es a veces razonable condensar varias secciones en una, por ejemplo Resultados y Discusión. No sobrecargue el texto con cálculos, a menos que necesite explicar algo acerca de ellos. No "rellene" el texto: el informe va a ser evaluado por su contenido, no por su peso.

 

V. Trece pequeñas claves de escritura para estudiantes

Antes de escribir:

1. Planifique. Si puede, venga y muéstrenos un esquema y/o borrador de su informe. Pueden ser los diez minutos más productivos del cuatrimestre.  Tenga en cuenta que nuestra capacidad de consulta es reducida, no venga a último momento.

2. Siga las instrucciones cuidadosamente.  Sepa lo que se espera de Ud., e invierta su tiempo de manera acorde.  Por ejemplo, evaluar un diseño toma más tiempo que simplemente describirlo, justificar una conclusión toma más tiempo que simplemente reportarla.  Omitir o prestar poca importancia a una sección importante respecto de otra irrelevante puede afectar severamente su calificación.

3. Escriba un "esqueleto" del trabajo. Resista la tentación de comenzar llenando páginas con frases sin sentido tales como "Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha sentado alrededor de las hogueras tribales, contemplando las estrellas y pensando acerca de {ponga su tema aquí}". Para tratar de evitar esta clase de problemas, especialmente la noche antes de la fecha de entrega, Ud. debería tener una idea clara de adónde quiere llegar antes de salir.

Mientras está escribiendo:

4. Haga un backup de sus archivos, y alimente a su perro con algo que no sea su informe de laboratorio.  De esa forma, no tendrá que ofrecer una excusa lamentable por no entregar a tiempo.

5. Nunca se copie.  Aún cuando no copie las palabras exactas del autor original, usar el trabajo de otra persona sin mencionarlo explícitamente es plagio.   Recuerde que si Ud. se copia, nunca desarrollará la habilidad de escribir!

6. Organice su texto. Use una buena estructura de párrafos, prestando atención a la transición entre temas.  Defina los términos antes de usarlos, partiendo de información conocida y yendo cuidadosamente hacia lo nuevo.

7. Use las ilustraciones apropiadamente. No importa cuán bellos sean sus gráficos y figuras, no podrán compensar una mala escritura.  No deje que los gráficos le tomen demasiado tiempo, dedíquese a una escritura clara.  Recuerde que debe describir con palabras toda información importante mostrada en los gráficos.

8. Recuerde que el reporte debe ser conciso, no lo rellene.

Después de escribir:

9. Verifique la cohesión del trabajo.  Asegúrese que el título y la introducción que escribió originalmente todavía tienen sentido.  Ud. será evaluado, en parte, por la claridad con que está tratando de decir las cosas.  Si Ud. encuentra que al final el documento no muestra lo que prometió al principio, entonces cambie ligeramente la introducción para hacerla compatible.  Recuerde no repetir la introducción en las conclusiones (o viceversa).

10. Controle cuidadosamente la gramática y la ortografía del texto.

11. Haga que el texto luzca bien.  Elija un buen formato.   Deje un par de centímetros de margen alrededor de la hoja y use doble espacio.   Use tamaño de letra 12, tamaños más pequeños son difíciles de leer.   Numere las páginas, aunque sea a mano.  Todo el mundo juega con el formato una vez escrito el texto, pero tenga en cuenta que grandes espacios en blanco, títulos sobredimensionados e inmensos gráficos no engañarán a nadie.

12. Imprima la versión final con cuidado.  Si parte del material está escrito en lápiz, presente un fotocopia.

13. Abroche sus páginas con cuidado.  Use un broche en la esquina superior izquierda.  Encuadernaciones con espiral, carpetas plásticas voluminosas y grandes broches metálicos dificultan la tarea de la persona que corrige, quien tiene que manejar decenas de estos informes.  Piense además que una presentación impresionante puede ser contraproducente: resaltará más los errores que pueda contener el informe.

 

VI. Fuentes de este Apéndice

Partes de esta Sección fueron extraídas de las siguientes fuentes:

University of Toronto Engineering Writing Centre

MacQuarie University, School of Mathematics, Physics, Computing and Electronics

The University of Edinburgh, Department of Mechanical Engineering

Lock Haven University.

 

wpe85.jpg (11898 bytes)

Volver al principio