Make your own free website on Tripod.com

Discrepancia
Anterior Home Arriba Siguiente

 

 

I. Introducción

II. Proceso de medición y errores

III. Cómo expresar las incertezas

IV. Propagación de errores

Experiencia No. 1

V. Interpretación a través de gráficos

Experiencia No. 2

VI. El caso de múltiples mediciones

Experiencia No. 3

VII. Discrepancia

VIII. Promedios pesados

Experiencia No. 4

IX. Ajuste por cuadrados mínimos

Experiencia No. 5

Experiencia No. 6

Experiencia No. 7

Experiencias No. 8

Apéndice A: Informes de laboratorio: estructura y preparación

Apéndice B: Notas acerca de la confección de gráficos

Listado de Experiencias

Cuando dos mediciones de la misma cantidad se hallan en desacuerdo, decimos que existe una discrepancia. Numéricamente, definimos la discrepancia entre dos mediciones como su diferencia:

 

discrepancia = diferencia entre dos valores medidos de la misma cantidad

 

Más específicamente, cada una de las dos mediciones consiste de un valor que es nuestra mejor estimación del verdadero valor, y una incerteza. Cada una de estas mediciones puede ser el resultado de largas series de medidas, las cuales fueron procesadas en la forma vista en la sección anterior. O pueden ser el resultado de dos mediciones individuales, con la incerteza calculada mediante las simples reglas de propagación del error vistas anteriormente. En cualquier caso, definimos la discrepancia como la diferencia entre las dos mejores estimaciones. Por ejemplo, si dos estudiantes miden la misma resistencia y obtienen los siguientes valores

 

Estudiante A: 15 ± 1 ohms; Estudiante B: 25 ± 2 ohms,

 

su discrepancia es

 

discrepancia = 25 – 15 = 10 ohms.

 

Note que una discrepancia puede o no ser significativa. Entre las dos mediciones que acabamos de comentar existe una discrepancia significativa, puesto que no encontramos ningún valor posible de resistencia que sea compatible con ambas mediciones. Obviamente, al menos una de las mediciones es incorrecta, y se necesita en este caso buscar cuidadosamente qué es lo que ha fallado.

Suponga ahora que otros dos estudiantes has reportado los siguientes resultados:

 

Estudiante C: 16 ± 8 ohms;

Estudiante D: 26 ± 9 ohms.

 

Aquí, nuevamente, la discrepancia es de 10 ohms. Sin embargo, la discrepancia aquí no es significativa, dado que los márgenes de error de ambos estudiantes se solapan confortablemente y ambas mediciones podrían ser igualmente correctas. La discrepancia entre dos mediciones de la misma cantidad debe ser evaluada entonces no por su tamaño, sino por cuán grande es comparada con las incertezas en las mediciones.

wpe85.jpg (11898 bytes)

Volver al principio